Asociación Española de Neurogastroenterología y Motilidad
Facebook Twitter YouTube Instagram

Tos crónica y Reflujo gastroesofágico

La tos crónica (duración de al menos 8 semanas) es un síntoma frecuente y a menudo limitante. Aunque en muchas ocasiones es atribuida a enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), sólo el 20% de los pacientes con tos crónica presentan un reflujo real al que atribuir la tos. Por este motivo, otras causas deben ser descartadas, principalmente de origen pulmonar y del área de oído-nariz-garganta, por lo que la valoración por el especialista de Digestivo no representa el primer escalón. 

La tos crónica es una manifestación atípica de ERGE, cuya aparición es posible incluso en ausencia de lo que se consideran síntomas típicos (pirosis y regurgitación). El diagnóstico a menudo lo orienta el otorrinolaringólogo tras exploración con laringoscopio, si bien el diagnóstico de certeza es complejo, varía en función de los síntomas asociados y se realiza mediante monitorización esofágica de reflujo de 24 horas con una sonda nasogástrica llamada pH-impedanciometría, no siempre necesaria su realización. Esta técnica permite valorar el número y duración de los reflujos gastroesofágicos y su alcance proximal, es decir, si llegan a una altura suficiente para estimular una zona no acostumbrada al ácido, como es la faringe y laringe, lo que desencadenaría el reflejo de la tos con finalidad defensiva y protectora de la vía aérea. Cuando este alcance ocurre sobre una mucosa inflamada, hipersensible, es más probable que el síntoma de tos se cronifique. 

Con el diagnóstico establecido, las medidas higiénico-dietéticas deben ser la primera medida de tratamiento, pues mejoran el reflujo gastroesofágico y también la sensibilidad laringo-faríngea, muy implicada en el reflejo de la tos. Estas medidas pueden mejorar la tos crónica secundaria a reflujo hasta en un 60% de los casos. A continuación se detallan las principales:  


Es posible que le hayan prescrito fármacos del grupo “inhibidores de la bomba de protones”, como el omeprazol, para mejorar el reflujo, tratamiento que debe seguir bajo control médico. Es importante recordar que no toda la tos crónica se debe al reflujo, y que otros factores como la sensibilidad de la garganta (causada por el estrés, tóxicos, infecciones previas, etc) también influyen en su cronificación. La atención médica adecuada y las medidas higiénico-dietéticas son clave para manejarla.

 
Suscríbete a la Newsletter
Update cookies preferences